Main Logo


Frequently Asked
Questions
Introdución a los
Discos
El hardware
El Agua
La alimentación
Peces Compatibles
Especies y variedades
Como realizar un criadero
Mis acuarios
Libros
Links

Volver al
Menu Principal

10 FACTORES CRUCIALES QUE SE DEBEN CONSIDERAR A LA HORA DE INSTALAR UN CRIADERO DE DISCOS

Puede que se haya planteado establecer un criadero de discos, dando un paso adelante en su afición. Tal vez, lo que quiere es tener un pequeño cuarto con sólo 10 acuarios o tal vez usted quiere dedicarse industrialmente por lo que pretende construir una nave con más de cien acuarios.

No importa las dimensiones de su criadero pero siempre debe de tener en cuenta estos diez factores.

  1. Lo primero es cuestionarse el espacio disponible y cuantos acuarios nos caben. Ver donde se van a colocar los acuarios y los elementos auxiliares tales como filtros y depósitos de agua. Lo mejor es hacerse un plano a escala del cuarto para ver cual seria la mejor disposición.
  1. Asegúrese que el suelo del cuarto es sólido y resistente. Los pisos de hormigón son más resistentes. Si el suyo es de madera asegúrese de que está la estructura reforzada. Recuerde que los acuarios llenos de agua pesan una barbaridad. Por último disponga de un suelo que sea antideslizante para evitar accidentes por resbalones ya que se caerá mucho agua al suelo.
  1. Necesitará de abundante agua y deberá de disponer de los suficientes depósitos para almacenar el agua acondicionada necesaria para realizar todos los cambios de agua que necesite. También se simplifican las labores diarias si se dispone de un fregadero y de un sumidero en el suelo para recoger el agua que se derrame en el lugar.
  1. Decida como va a calentar los acuarios. De manera global, calentado el cuarto o individualmente cada acuario. Piense que si quiere ahorrar energía el cuarto deberá de estar bien aislado para evitar fugas de calor. Si se calientan los acuarios individualmente se recomienda poner planchas de poliestireno (Corcho blanco) alrededor de lados de los acuarios.
  1. Planifique por dónde se deshará del agua sucia que se saca cuándo haga los cambios de agua, asegúrese de que dispone de un desagüe cercano.
  1. Piense como va a realizar la filtración de los acuarios. Puede decantarse entre si usar un único sistema con un gran filtro central para todos los acuarios o filtrar individualmente cada acuario. Si se decide por este último sistema le recomiendo que use filtros de esponja, que se pueden accionar con uno o dos compresores de aire grandes. Cada uno de estos compresores le costará lo mismo que un filtro interno, por lo que se puede ahorrar mucho dinero.
  1. Verifique que deja el espacio suficiente entre los acuarios parar realizar cómodamente los cambios de agua. Puede parecer que no es un factor importante pero se frustrará muchísimo si no es muy cómodo, y no realizará los cambios que necesitan sus mascotas.
  1. Piense cuantas filas de acuarios va a mantener en altura. Recomiendo no pasar de 3 filas, ya que sino las filas de abajo quedan muy bajas (cuidado con los dolores de espalda) y las de arriba se quedan muy altas con lo que hay que usar escaleras en un ambiente húmedo, por lo que puede ser un peligro potencial.
  1. Puede que piense que tiene todo el tiempo del mundo para hacer todos los cambios de agua necesarios semana tras semana. En caso contrario se debe pensar en usar un sistema automático de cambio de agua que le ahorrará mucho trabajo y le dejará mas tiempo libre.
  1. Planifique, planifique y planifique una y otra vez. Pensará que lo tiene todo bajo control, pero muy pronto se topará con algunos problemas. En ese caso planifique y no haga nada hasta que sepa las respuestas a todas las preguntas.

Por ultimo si decide poner un criadero por razones económica le aconsejo que no lo haga ya que es un pésimo negocio. Ya que necesita de mucha experiencia, conocimiento y de mucho tiempo para conseguir magníficos ejemplares, que son a los únicos que se les puede sacar un buen rendimiento económico. Si se dedica de manera amateur, en el mejor de los casos, vendiendo alevines a otros aficionados o en alguna tienda, lo que conseguirá es disminuir los costes de su afición.

Por otro lado, una vez se ponga a criar obtendrá un montón de peces, que cada vez van a necesitar de un mayor espacio. Piense como se va deshacer de ellos. Piense a quien se los va a vender o regalar o que va hacer con ellos. Puede convertirse en un auténtico problema.



 
Recuerde que criar y reproducir peces discos no es una ciencia exacta -
Otras ideas a las aqui espuestas también pueden ser válidas.


Si desean enviarme algún correo sobre el tema, no lo duden,

se agracede las colaboraciones.


Email: javier@abans.info

Ultima Actualización, Mayo 2009