Especies y Variedades

Exiten básicamente cuatro especies naturales de discos que se pueden encontrar en sus habitats naturales, los afluentes del río Amazonas.
A partir de estas cuatro especies, que se muestran en el primer apartado, diversos criadores a lo largo del planeta han conseguido una infinidad de variedades con diferentes formas y colores. Algunas de esas variedades artificiales se muestran en la otra sección.


Especies Salvajes (Naturales):
Las fotos de esta seción proceden del libro, "Discus...as a hobby" de Jim Quarles

heckel

Disco Heckel Symphysodon Discus - Originario del Río Negro (Brasil), este pez tiene una quinta barra gruesa y tiene dos variedades, una roja y otra azul. Debe su nombre al investigador Johann Jacob Heckel. Esta considerado como uno de los mas difíciles de mantener, porque necesita aguas muy blandas y de pH bajo, además de un agua más templada que otros Discos. Tiene dos subespecies, el Blue Head Symphysodon Discus Discus - el cual tiene la cabeza azul (¡Evidentemente!), y el Symphysodon Discus Willischwartzi.

marron

Disco Marrón Symphysodon Aequifasciatus Axelrodi - Descubierto cerca de Belem y en el Rio Urubu, esta es la especie a la que normalmente crían los aficionados a los "salvajes", ya que es la mas fácil de mantener. Tiene un fondo marrón, que varia entre un marrón amarillento a un marrón oxido. Tiene rayitas coloridas en aletas y a muy a menudo en la cabeza.


verde Disco Verde Symphysodon Aequifasciatus Aequifasciatus - Encontrado en el lago Tefé, en los Rios Coari, Nanay y en el Japurá, situados en la Amazonía brasileña y peruana, este pez tiene una amplia gama de colores, que varía entre un verde amarillento a un verde oliva, a un ligero marrón. Alguna variedad tiene rayas verdes (conocida como Verde Real) y algunos tienen puntos rojos.

azul Disco Azul Symphysodon Aequifasciatus Haraldi - se pueden encontrar en cerca de Manaos, en el río Purus y en el Manacapuru en Brasil, así como Leticia, frontera de Brasil, Colombia y Perú. Este pez tiene una gran variedad de azules, algunos parecen ser discos marrones pero con más color, mientras que otros, (la denominación "Royal Blue") tienen rayas y estrías azueles en el cuerpo, en la cabeza y en las aletas.

Variedades creadas artificialmente:
Las fotografias de esta seción han sido tomadas alo largo de diversas visitas a criadores y ferias.
turquesa azul Disco Turquesa Azul Desarrollado por Jack Wattley en USA es la mezcla de discos salvajes azules y verdes.
turquesa rojo Disco Turquesa Rojo Desarrollado por Dr. Edward Schmidt-Focke en Alemania. Tambien son mezcla de discos salvajes azules y verdes.
pigeon blood Pigeon Blood Discus Esta variedad fue desarrollada en Tailandia por Kitti Phanaitthi e n 1991 como resultado de una mutación.
blue diamond Blue Diamond Discus sobre 1990, unos cuantos criadores de Malasia se dieron cuenta que algunas puestas de discos turquesas azules eran transparentes. Cuando crecieron eran de un color azul.

leopard skin Leopard Skin Discus Aparecio en 1993. Este disco procede del resultado de una cria selectiva a partir de discos salvajes verdes con manchas rojas.

snakeskin Snakeskin Discus Aparecio en 1994.
leopard snakeskin Leopard Snakeskin Discus Sobre 1997 aparecio esta variedad como resultado de cruces entre leopard skins con snakeskins .

snow white Snow White Discus Aparecio en Malasia en 1995. Procede de cruces de discos marrones.
golden discus Golden Discus Proviene del cruce de discos marrones.
san merah San Merah Discus Aparecio en Singapur en 1992.

albino Albino Discus Hizo su primera aparición en el 2000, el albino proviene de una mutacion de un alenquer salvaje. Desde entonces los criadores han creado diferentes variedades, como el turquesa albino t, albino blue diamonds, albino snakeskins, albino leopard snakeskins, etc...

La informacion contenida en esta página ha sido recopilada de diversas fuentes incluyendo las siguientes publicaciones: Discus Fish de Giovanetti, Discus...as a hobby de Jim Quarles, Malaysia Discus de the Malaysian Discus Club, Singapore Discus of the New Millenium del Dr. Clifford Chan, Penang Discus de Shaifullah Yeng, Exotic Discus of the World de Kuan Kuo Yun y Lawrence Chong, y Trophy Discus de Dick Au, Sun See Seng, y Francesco Denitto

 
Recuerde que criar y reproducir peces discos no es una ciencia exacta -
Otras ideas a las aqui espuestas también pueden ser válidas.


Si desean enviarme algún correo sobre el tema, no lo duden,

se agracede las colaboraciones.


Email: javier@abans.info

Ultima Actualización, Abril 2009