Main Logo


Frequently Asked
Questions
Introdución a los
Discos
El hardware
El Agua
La alimentación
Peces Compatibles
Especies y variedades
Como realizar un criadero
Mis acuarios
Libros
Links

Volver al
Menu Principal

LA URNA O ACUARIO

La primera pregunta que uno debe preguntarse es, "¿Qué acuario necesito?" Y la respuesta es fácil. Dependerá del presupuesto y del espacio disponible que se tiene en casa.

Tamaño – Se suele indicar que cada pez disco necesita unos 50 litros. Pero para empezar puede elegir un acuario de 200 litros donde podrá mantener 5 discos. Los discos son gregarios por lo que mantener menos de 5 discos no es recomendable. Cuanto más grande sea el acuario podrá tener un mayor número de discos y también los parámetros del agua se mantendrán más estables. Para acuarios para parejas de cría se suelen usar urnas de 40 x 40 x 40 cm. Para acuarios de engorde se pueden utilizar acuarios de 100 litros.

Posición – Los Discos son peces muy tímidos y tienden a ocultarse cuando se sienten amenazados, por lo que se debe instalar en una zona que no sea ni ruidosa ni movimentada, por lo que intente evitar zonas de paso. Instale el acuario alejado de la luz directa del sol, ya que la luz solar favorece el crecimiento de algas. Otro factor a tener en cuenta es la altura de la urna, cuanto mas alta mejor será para sus discos ya que no le gusta mucho estar a ras de suelo. Y por último para hacer más cómodos los cambios de agua busque un lugar donde enfrente de la urna tenga espacio suficiente para realizarlos.

Substrato – Los criadores profesionales utilizan acuarios desnudos, sin sustrato ni plantas. Esto es debido a que como sobrealimentan a los peces, por lo que se producen muchos detritus que deben ser limpiados, si están desnudos son más fáciles de limpiar. Si lo que desea es un acuario plantado recomiendo usar graba de tamaño pequeño. No recomiendo la arena pues esta es mas difícil de limpiar. En cualquier caso que sea de sílice y no calcárea, ya que el carbonato que forma el calcáreo modifica el pH del agua.

Las plantas - Si va a tener plantas puede utilizar las plantas de plástico o plantas vivas. Personalmente no me gusta utilizar las plantas de plástico, pero depende de las preferencias personales. Las plantas naturales absorben los nitratos en su crecimiento y producen oxigeno. Lo que mantienen estables los parámetros del agua. Además las plantas naturales compiten por los nutrientes disueltos en el agua por lo que reducen la proliferación de algas. Cuando seleccione las plantas escoja aquellas que aguanten las altas temperaturas que requieren los discos En un acuario de cría desnudo se puede tener una o dos plantas en sus macetas.

EL FILTRO

Los discos requieren un agua de excelente calidad y que sólo un buen filtro puede conseguirlo. Por lo tanto el filtro será el centro de nuestro sistema. Para nuestra desgracia no existe un único tipo de filtro que se adapte a los discos. Sino que cada tipo realiza mejor unas funciones que otras por lo que hay que entender como funciona. Y en función de lo que queramos elijeremos un tipo u otro.

TIPOS DE FILTRACION

Existen básicamente tres tipos de filtración: mecánica, biológica y química.

Filtración Mecánica – Este tipo de filtración consiste en retirar del agua los elementos sólidos que contiene el agua. Estos quedan atrapados en le material que funcionan como un colador. Entre los materiales que realizan esta función está el perlón y las esponjas. Generalmente esta es la primera etapa de cualquier filtro porque impide que los sedimentos obstruyan las siguientes etapas, evitando que las inutilicen. Si el caudal que sale del filtro se reduce es señal de que hay que limpiar o sustituir los materiales de la fase de filtración mecánica. Para limpiar estos materiales utilice el agua retirada del acuario cuando realice los cambios de agua.

Filtración Biológica – Es la más importante, esta formada por materiales donde se asientan las bacterias que transforman los residuos de los peces, principalmente amoniaco. Las bacterias nitrosomas tranforman el amoniaco a nitritos y las bacterias nitrobacter de nitritos a nitratos. Es el conocido ciclo del Nitrógeno. El amoniaco es muy nocivo, mientras que los nitratos son bastante menos nocivos y pueden ser adsorbidos por las plantas. Los materiales a utilizar deben de tener una gran cantidad de superficie para que puedan asentarse las bacterias. Existen multitud de materiales porosos que pueden ser utilizados como esponjas, grabas, zeolitas, pero recomiendo los comercializados por las principales marcas. Cuando limpie estos materiales utilice el agua del acuario ya que si usa el agua del grifo con cloro matará a las bacterias.

Filtración Química – Esta suele ser la fase final del filtrado, en esta lo que se trata es de modificar químicamente los parámetros del agua. Esta fase puede incluir desde retirar restos de medicinas mediante carbón activo, bajar el valor de pH mediante el uso de turba, a secuestrar algunos iones con algún preparado comercial. Este tipo de filtración es voluntaria según lo que deseemos conseguir y debemos ser cuidadosos con ella, ya que podemos tener resultados inesperados. Es importante respetar las instrucciones de uso especialmente respecto a la vida útil de estos preparados, porque algunos de ellos una vez agotados retornan toxinas al acuario. Después de esta fase recomiendo la utilización de algún material filtrante mecánico fino como el perlón para garantizar que el agua que retorna al acuario esté verdaderamente limpia.

TIPOS DE FILTROS RECOMENDADOS SEGUN SU USO

Acuarios comunitarios

Para acuarios comunitarios recomiendo utilizar un filtro externo. Este tipo de filtro mantendrá el agua muy limpia, y deberá tener un gran volumen para facilitar la filtración biológica que asegurará que la calidad del agua sea excelente. La salida del agua se puede repartir para evitar fuertes corrientes de agua que no les gusta a los discos. Recomiendo los filtros EHEIM los cuales nunca me han dado problemas y son muy fáciles de mantener y de entender su funcionamiento

Como alternativa se puede utilizar un filtro de goteo, pero tienden a ser muy caros. También se puede utilizar un filtro interno, pero estos ocupan espacio en el acuario y hay que asegurarse que no genere fuertes corrientes.

Acuarios para cría

En un tanque de cría es importante mantener las cosas limpias. Por esta razón me gusta tener los acuarios con el fondo desnudo con sólo un filtro de esponja. Hay muchos otros criadores que también recomiendan este método ya que ha sido ampliamente probado y ha funcionado durante años.

También se puede utilizar un filtro de esquina, que le dará un poco más de control sobre la calidad del agua, se puede añadir un poco de turba etc. Lo que yo no recomiendo es el uso de un filtro interno ya que los alevines una vez empiezan a nadar pueden ser aspirados por el filtro y por tanto mueren. Tampoco filtros externos ya que el tubo de aspiración puede hacer lo mismo.

Un filtro de esponja es barato y se acciona con una bomba de aire. Para limpiarlo una vez a la semana o escurra la esponja en el agua que retire del acuario cuando realice los cambios de agua. En este caso es imprescindible hacerlo así pues si usa agua con cloro matará las bacterias y el filtro dejará de funcionar con lo que se morirán todos los pececillos.



 
Recuerde que criar y reproducir peces discos no es una ciencia exacta -
Otras ideas a las aqui espuestas también pueden ser válidas.


Si desean enviarme algún correo sobre el tema, no lo duden,

se agracede las colaboraciones.


Email: javier@abans.info

Ultima Actualización, Mayo 2009